domingo, 16 de noviembre de 2014

Cuando el hombre muerde al perro

OPINION



Publicado 12/11/2014 http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/cuando-el-hombre-muerde-al-perro1411.html
Artículo leido 538 veces.

Luis García Quiroga
Es un viejo aforismo inglés de las salas de redacción, según el cual “si un perro muerde a un hombre, no es noticia. Pero si un hombre muerde al perro, eso sí es noticia”. A quienes amamos los animales, nos reconcilia con el género humano saber que quienes muerden la dignidad de los nobles brutos no pasan impunes.

Fue la semana pasada que los medios dieron cuenta de una docente de Santa Rosa de Cabal asustada por la agresividad de su perro, no pudo controlarlo y resolvió amarrarlo al bómper del carro rumbo al sacrificio, hasta que alguien vio que el perrito sangraba en sus patas, tomó la foto y el caso se hizo conmovedoramente público.

En un gesto de humildad sincera, la maestra pidió perdón hasta por televisión. No es el primer caso que nos enseña la lección traumática de la convivencia con animales que como los perros y los caballos, son objeto de maltrato indignante. Hace poco en Medellín un joven murió defendiendo un perro de un agresivo vigilante.

Algún día en las aulas escolares habrá una cátedra del conocimiento del carácter de las mascotas. Hace años me sorprendió saber que los perros tienen conciencia. Es decir, se dan cuenta. Algunos papás compran mascotas sin saber que cada perro tiene características diferentes y por lo tanto, un manejo especial. Duele saber que cuando se ponen inmanejables, los abandonan. Las personas deberían saber temprano cuáles son sus responsabilidades con las mascotas. El nuevo código de Policía trae multas severas para quienes no limpien los detritus de sus mascotas y habría que multar la fea costumbre y doble contaminación de envolverlos en bolsas plásticas.

Alegra saber que hay personas que aman a sus mascotas. Algunos al extremo de caer en el síndrome del apego. Mi amigo Gustavo del Castillo viaja a Alemania donde ya está su esposa Vanessa, una pereirana que se ganó dos becas para estudiar alto diseño industrial. Ellos adoran los gatos. Ágata y Suki ya tienen chip de la Unión Europea.

Luna era una hermosa loba siberiana que estuvo con mi familia 13 años. Yo era su alfa y nos amábamos. La vida de Luna era correr y yo decía que debía sacarla, pero la verdad es que ella me sacaba a trotar a mí. Luna envejeció y solo se enfermó para morir, hace dos semanas. Ver morir una mascota es doloroso. El adiós de una mascota te deja un hueco en el alma y un vacío existencial.

Banderilla: Las paradojas son una maravilla: a falta de un equipo profesional en Pereira, ahora tenemos dos en las finales. Bienvenidos el nuevo Deportivo Pereira con José Fernando Santa al frente; y el recién llegado Águilas de Pereira, sobre todo por la confianza que siempre nos ha inspirado Oscar Héctor Quintabani, tan ligado a esta ciudad. Confianza, es todo lo que se requiere.
periodistaluisgarciaquiroga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario