miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pereira, es más que un cruce de caminos





http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/pereira-es-m-s-que-un-cruce-de-caminos1411.html

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Luis García Quiroga
El poeta Luis Carlos González fungía como secretario del Club Rialto y caminaba desde la calle 17 con 7ª hasta la carrera 6ª con 22 donde estaba su casa, hoy sede del Concejo. En ese trayecto, me lo encontré muchas veces a finales de los años 70 cuando fui periodista de Caracol radio en la antigua sede de la calle 20. Nunca olvido una vez que lo acompañé y me dijo: “Vea Luis, la gente dice que geográficamente Pereira es un cruce de caminos, pero los que saben dicen que lo que no se venda en Pereira, no se vende en ninguna parte, o sea, Pereira es como una tienda en una esquina”.
El poeta sabía que el civismo de empanadas no es suficiente y que a una tienda hay que darle la competitividad que exige el mercado. Traigo esta anécdota inédita a colación, ahora que el Gobierno anuncia las licitaciones para las Autopistas de la Prosperidad, una de las cuales conecta al Valle con Antioquia y pone el tramo Pereira-La Virginia como bisagra que articula las dos grandes regiones y ambos océanos.  
Una vez más, es evidente la posición geoestratégica del Área Metropolitana Centro Occidente que conforman Pereira-Dosquebradas-La Virginia, pero como tantas veces se ha dicho, una región no es estratégica per se, sino por el talento que su población (dirigentes) desarrolle para surtirla de condiciones y oportunidades para hacerla competitiva.  En ese orden de ideas, es que podemos deducir si somos una tienda en una esquina o simplemente una esquina sin tienda. O sea, sin oferta y mercado.
Con motivo del proceso de modernización del Aeropuerto Matecaña, en el clima de opinión local algunos dirigentes confiados dicen que aunque Manizales haga Aerocafé y Armenia modernice El Edén, por su ubicación, Aeromatecaña seguirá siendo el aeropuerto regional. Para ellos hay una mala noticia: eso era antes, cuando los conceptos de competitividad y sostenibilidad no contaban para los inversionistas. Un ejemplo: las tiendas de esquina en los años 60, hoy desplazadas por los supermercados y grandes superficies que son competitivas en precio, servicio, variedad, calidad e incluso entretenimiento, como oferta de valor agregado.
En menos de 50 años el Eje Cafetero será una megalópolis de centralidad estratégica que articulará los mercados del Atlántico con el Pacífico. En ese contexto, Pereira requiere un portafolio robusto de infraestructuras pertinentes. Hoy solo hablamos de tres grandes proyectos detonantes para un nuevo desarrollo económico regional: Aeromatecaña, Zona Franca y el Centro Logístico. Aunque el Parque Temático de Flora y Fauna y el Centro de Convenciones son una gran motivación, la oferta turística, está biche. 
En síntesis. El reto es probar que Pereira es mucho más que una tienda esquinera, porque no hay duda que el mercado demandará más de lo que hasta ahora tenemos como oferta. Y no es poesía.
luisgarciaquiroga.blogspot.com

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